El presidente Ollanta Humala asistió a la XXI Cumbre Iberoamericana que se realizó en Asunción Paraguay los días 28 y 29 de setiembre, y que tuvo como tema principal invocar a hacer más eficiente el Estado, y a aprovechar la fortaleza económica latinoamericana para combatir los efectos de la crisis global.
La cumbre que se caracterizó por la ausencia de 11 presidentes de la región, contó con la participación de los reyes de España y de su presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva con quienes Humala sostuvo importantes reuniones previas a la inauguración de la Cumbre.
Pese a que Humala tuvo que retirarse antes de lo previsto debido al sismo que azotó a Ica el pasado viernes 28 de octubre, tuvo la oportunidad de exponer ante el auditorio de la cumbre su proyecto de declaración sobre la transformación del Estado y la inclusión social, el cual fue bien visto por los participantes de la Cumbre.
“El presidente Humala tuvo oportunidad de pronunciar unas palabras importantes que la prensa peruana no ha sabido destacar y no es casualidad que no las destaque. Dijo cosas que a muchos no les gusta, como al empresariado de derecha, que creen que todo lo debe manejar la empresa privada y el mercado. No aprenden las lecciones que nos dan la crisis en Estados Unidos y Europa por dejar todo en manos del mercado”, destacó Ernesto Velit Granda, reconocido internacionalista.
La inclusión social es un problema que afrontan casi todos los gobiernos de Latinoamérica, son los grandes grupos poblacionales que se encuentran fuera del alcance del Estado y no pueden ejercer sus derechos fundamentales.
De este modo, el discurso de Humala fue bien recibido por el resto de participantes, tanto que en el acuerdo final de la Cumbre se consideró a la inclusión social como un compromiso a adoptar por parte de todos los gobiernos. “Haber puesto en la agenda de la Cumbre el tema de la inclusión social ha sido uno de los mejores aciertos que ha tenido el presidente Humala y el Perú ya que finalmente es el que gana con todos estos éxitos”, sostuvo Velit Granda.
Tras la partida de Humala hacia Ica, el canciller Rafael Roncagliolo permaneció en la Cumbre en representación del Perú. Tras la finalización de la misma, asistió a la V Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además, Roncagliolo aseguró que nuestro país asumirá el próximo año la presidencia pro témpere de Unasur y será sede de una Cumbre con los gobernantes de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario