1 de noviembre de 2011

Bioferia de Miraflores un acercamiento a una alimentación más sana

Todos los sábados a espaldas del parque Reducto de Miraflores tiene lugar la Bioferia de Miraflores que atiende al público desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en un espacio abierto, confortable y seguro. Rodeado por la inmensidad de nuestra urbe, la Bioferia ofrece desde hace casi 12 años, más de 600 productos orgánicos certificados y distribuidos en 48 puestos de diferentes productores.  

Es importante señalar que la certificación de un producto puede durar hasta cuatro años, dependiendo de cómo se cultive cada uno de ellos.

En diciembre de 1999, un grupo de productores orgánicos decidió unirse para encontrar un espacio donde ofrecer sus productos, es así que nació Ecológica Perú y tras una intensa búsqueda por un espacio, finalmente la Municipalidad de Miraflores los acogió. Sin embargo, aún tenían que enfrentarse a un nicho de mercado que no los conocía y peor aún, que no conocía las bondades de los productos orgánicos.

“La verdad que hemos luchado bastante. Nosotros mismos volanteábamos, íbamos a las casas, a las avenidas y tantas cosas por el estilo. Hemos trabajado denodadamente para hacer conocer nuestros productos y poco a poco el público nos dio la razón” dice Edgardo Cáceres Parraguez, presidente y uno de los fundadores de Ecológica Perú.

La principal feria orgánica del país y una de las principales en Latinoamérica cuenta con un área de 100 metros de largo aproximadamente para atender a un mercado cada vez más creciente. Aquí pueden encontrarse diversos productos orgánicos como verduras, hortalizas, frutas, lácteos, café, ropa y juguetes, todos ellos producidos sin el uso de abonos químicos o insecticidas dañinos y se respeta el tiempo natural de maduración y crecimiento de las plantas y animales.

“Los productos más demandados son las hortalizas y las frutas que son cultivadas alrededor de Lima y en las provincias de Huancayo, Satipo, Piura, Ayacucho y Huancavelica”, señala el presidente de Ecológica Perú, quien además afirma que entre 4 mil y 5 mil personas circulan por la feria cada sábado, principalmente el tercero de cada mes, según un sondeo hecho por ellos mismos.

La Municipalidad de Miraflores no cobra a la asociación por el espacio que les brinda; sin embargo, son los mismos productores quienes se encargan de armar los toldos, la instalación de cada puesto, así como de su posterior retiro y limpieza de la zona. “Nosotros nos encargamos de dejar el lugar totalmente limpio y de la seguridad. Ecológica Perú contrata un servicio de limpieza y el servicio de tres policías para la seguridad” señaló el dirigente.

Edgardo Cáceres también es productor de café, tiene sus campos de cultivo en la provincia de Junín, cerca al río Perené y su parcela se llama Finca Las Mercedes, ubicada a 65 kilómetros de Satipo. En su puesto en la Bioferia se ofrecen distintas variedades de café como el expreso, el tradicional y café en grano. También se vende en pequeñas tazas y en una modalidad innovadora. “Hemos ideado vender el café ya pasado en botellitas, para la gente que no tiene tiempo de hacerlo pasar. Botellitas de un cuarto de litro y de medio litro”, comenta Edgardo Cáceres y además precisó que “cuando empezamos hace 11 años y medio, yo vendía un kilo de café, hoy vendo alrededor de 50 kilos por sábado”.

Otro de los puestos con mayor afluencia de público es el de Julio Rodríguez Boluarte, director de la Escuela de Nutrición Holística Ayni, productor de alimentos integrales y uno de los fundadores de Ecológica Perú. En su stand puede encontrarse todo tipo de alimentos integrales, siendo los más pedidos por el público el arroz integral y los panes integrales hechos con harina orgánica. “Nosotros caímos en cuenta que no hay nada mejor que el alimento integral que es cultivado sin agroquímicos. Por esa razón nosotros tuvimos este acercamiento con los alimentos orgánicos”, sostuvo.

El precio del arroz orgánico en la Bioferia es de 6 soles el kilo, en cuanto a los panes, las hogazas de 550 gramos de pan de centeno, pan de trigo y pan de arroz están valorizadas en 8 soles cada uno.  

Finalmente, todo aquel que vaya a la Bioferia no debe dejar de visitar el puesto de Vacas Felices, aquí se ofrecen lácteos que provienen de vacas criadas naturalmente y cuyos productos son más provechosos para el organismo humano. 


La estratégica ubicación de la Bioferia reúne condiciones muy especiales para una feria, ya que está en una zona bastante tranquila, frente a un colegio que no funciona los sábados, y la mayoría de personas que viven alrededor son clientes y amigos de los productores. Definitivamente, la Bioferia es un espacio para visitar, ubicada en un lugar céntrico, agradable y ordenado, con el aditivo que podrá encontrar productos más sanos para su alimentación diaria, no hay pretextos para no asistir.

@Edson_lfc

No hay comentarios:

Publicar un comentario