Más de 120 ejecutivos de áreas comerciales y de marketing participaron del 6to. EnQentro de Consumo Masivo que este año presentó estudios descriptivos y analíticos de dos de las nuevas tendencias que influyen en el consumo: Las percepciones y actitudes del crecimiento y bienestar real de los segmentos C y D+ de Lima Metropolitana, y el comportamiento de consumo y ecuación de valor en provincias.
El evento organizado por CCR y la Universidad Esan se desarrolló en las instalaciones de esta última cumpliendo con las expectativas de los presentes.
Economía de la Felicidad. César Fuentes, especialista del área de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad ESAN, inauguró el evento disertando sobre lo que se entiende por Felicidad en los consumidores de los segmentos C y D+. “¿El crecimiento económico aumenta la felicidad? Sin hablar de nivel de activos, y según ingreso mensual, a menor ingreso económico mensual sus posibilidades de felicidad son menores. En el Perú, un crecimiento del 6% no asegura satisfacción y felicidad en el consumidor. Entender la satisfacción nos lleva a relacionarnos con un tema aspiracional; que en nuestro país lo vemos como un tema positivo”, indicó el especialista.
Segmentos C y D+ en Lima. Dietrich Zapff gerente comercial de la investigadora CCR, presentó la investigación Percepciones y actitudes del crecimiento y bienestar real de los segmentos C y D+ de Lima. Él ha podido evidenciar que la visión de bienestar ha crecido amparándose en percepciones de oportunidades de trabajo y desarrollo urbano. Gracias a la investigación aplicada a 380 personas, en Lima, se determina que el 52% no goza de ningún sistema de salud en los sectores C1, C2 y D1.
Consumo en Provincias. Juntos pero no revueltos: Consumo y ecuación de valor en provincias, fue la segunda investigación presentada por José Wakabayashi, director de la maestría de Marketing de la Escuela de Posgrado de ESAN. Las 1160 entrevistas realizadas en las zonas Norte (Trujillo y Chiclayo), Centro (Cajamarca y Huancayo) y Sur (Arequipa) nos revelaron que el 66% de los estudiados en los segmentos A2, B, C1 y C2 son trabajadores dependientes, mientras que el 34% independiente.
El reenfoque del consumo popular. La especialista Raquel Puente, del IESA de Venezuela, aprovecho la oportunidad como ponente principal de desplegar una serie de directrices para el trabajo comercial en segmentos emergentes. Ella puntualizó que el trabajo con estos no sólo es importante por el potencial de negocios que ofrecen dichos segmentos sino porque existen una serie percepciones equivocadas (el consumidor de bajos ingresos es equivalente a “0” ingreso, no compra marcas de calidad o es “mala paga”) y no se ha realizado investigación etnográfica debida.
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