1 de noviembre de 2011

Sismo en Ica dejó un muerto y más de 1, 705 damnificados

El pasado viernes 28 de octubre un fuerte sismo de 6.7 grados en la escala de Ritcher sacudió Ica, generando pánico en la población local y dejando un saldo de un fallecido y 1,705 damnificados, así como 278 viviendas inhabitables, dos templos y dos centros de salud afectados, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Según el último reporte emitido por Indeci, el número de personas afectadas tras el sismo ascendió a 2,575 y la cifra de viviendas colapsadas se incrementó a 95. Hasta el momento se han producido más de 10 réplicas, siendo la más fuerte la ocurrida el domingo 30 a las 5.18 de la mañana, cuando un sismo de 5 grados en la escala de Ritcher remeció la zona. 


El fuerte temblor dejó algunos daños materiales como el bloqueo de un tramo en el kilómetro 392 de la Panamericana Sur cerca a Palpa, así como daños en la catedral de Ica cuyas cornisas y cúpula  están seriamente dañadas, por ello, las autoridades de Defensa Civil determinaron que el recinto sea declarado en emergencia y será demolido próximamente por seguridad. 


Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, que se encontraba en Paraguay donde se celebraba la XXI Cumbre Iberoamericana adelantó su regreso para monitorear en persona las acciones tomadas por Indeci y las entidades de salud tras el sismo. Humala aterrizó en el Grupo aéreo 51 de Pisco el sábado por la tarde e inmediatamente abordó un helicóptero que lo trasladó a Ica. 


Hasta el momento las autoridades regionales de Defensa Civil de Ica entregaron 6.47 toneladas métricas de ayuda humanitaria consistente en 154 carpas familiares y varios colchones que se distribuyeron e instalaron en los distritos de Ica, Ocucaje, Parcona, Salas-Guadalupe, Santiago, San Juan Bautista, San Juan de Los Molinos, Tate y Tinguiña. Además, maquinaria del municipio retira los escombros que quedaron en las calles. 


Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ica se ha convertido en la zona de mayor actividad sísmica en el país en los últimos 50 años. Esta información forma parte de las conclusiones del mapa sísmico elaborado por el IGP, que analiza la frecuencia de movimientos telúricos desde 1960 hasta la fecha.


Un dato curioso para tener en cuenta. Un 28 de octubre de 1746 Lima y Callao sufrieron el peor terremoto de su historia, solo 200 de los 5 mil chalacos que habitaban la zona lograron sobrevivir. Esa fecha coincide con la del sismo del pasado viernes en Ica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario