23 de noviembre de 2011

La demanda de terrenos industriales

En los últimos diez años, el Perú se ha sobrepoblado de una manera increíble. Cada vez hay menos espacios físicos para cubrir las necesidades básicas del hombre tales como viviendas, colegios y locales comerciales e industriales.

Los industriales emigran a las zonas sur y norte del país esperando encontrar la tan anhelada oportunidad de expansión y éxito que probablemente no encuentran en Lima.

Enrique Cabrera, presidente ejecutivo de la inmobiliaria CB Richard Ellis, asegura que hemos pasado de un país comercial a una etapa de desarrollo industrial: “La industria más reestructurada y con una serie de tecnología de punta ha empezado a desarrollarse, sobre todo industrias referidas a la minería y manufactura”.

Todos los inmuebles que se dejaron desocupados por las industrias que cerraron fueron ocupados primero por empresas comerciales pero el mercado industrial comenzó a crecer y la demanda se acrecentó.

Actualmente no hay inmuebles industriales para ofertar en Lima, ni en alquiler ni en venta. Tiempo atrás, las industrias se desarrollaban en terrenos de 30 mil metros cuadrados pero hoy necesitan mucho más espacio. El desorden y caos de Lima no permiten corregir el desarrollo industrial.

La posible solución frente a esa problemática sería –según CB Richard Ellis- desarrollar el gran parque industrial en Lima. Es decir, buscar y/o fabricar terrenos con características que sumen un desarrollo industrial y que tengan posibilidades de servicios básicos como energía, agua y gas.

Por su parte, Moisés Ackerman, gerente general de inmobiliaria Mak, considera que los puntos adecuados para el desarrollo de parques industriales son: Chilca hacia el sur, Huachipa hacia el Este y Ancón, hacia el norte de Lima.

“La industria va a empezar a salir sobre todo en el sur de Lima,  sobre todo en  Chilca. A pesar que la zona sur es mucho más joven que la norte, llegará a ser mucho más potente y eventualmente más organizada y más estructurada, porque ya se tiene un tema de planificación ahí”, comenta.

Respecto al interior del país, Inmobiliaria Mak apuesta por Arequipa, Ilo y Tacna apuesta por construir parques industriales en ciudades del norte como Trujillo, Sullana y Piura, donde el metro cuadrado de terreno oscila entre los US$1 y US$3 y los servicios están al alcance de todos.


@Fiore_Paradise


No hay comentarios:

Publicar un comentario