El tema de la legalización de la marihuana para consumo personal en nuestro país es un tema que ha generado bastante polémica. Al respecto se han manifestado diferentes personalidades de la política peruana, como el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczinsky, quien se mostró a favor de la legalización de la planta argumentando que así se combatiría al narcotráfico y eventualmente se reduciría su consumo. Por su parte, el congresista y miembro de la Comisión de Defensa, Luis Ibérico rechazó el intento de legalizar la marihuana al considerar que “es un primer escalón hacia drogas más fuertes”
En tanto, en Copenhague, capital de Dinamarca el ayuntamiento de la ciudad aprobó una propuesta piloto que busca retirar las multas al consumo y establecer una serie de puntos de venta legales regulados y administrados por el Estado. A esta propuesta sólo le falta la aprobación del parlamento danés. Sin duda un gran paso hacia la legalización de la marihuana en Europa.
Por supuesto que este es tan solo un dato y de ninguna manera se busca comparar las realidades europeas con la peruana. Sin embargo, alguna vez se preguntó ¿cómo es el proceso de iniciación de la persona en el consumo de marihuana? o ¿cuál es la diferencia entre el consumidor eventual y un adicto? El Homovidens habló en exclusiva con el psicólogo clínico del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), Milton Rojas, para conocer las razones por las que una persona empieza a consumir marihuana.
¿Qué factores sociales influyen en la persona para que uno empiece a consumir marihuana?
Existen innumerables factores que funcionan dinámicamente para que una persona pueda involucrarse en el consumo experimental, comenzando desde la disponibilidad, la oferta, el costo, así como factores como familiares (estructura del sistema familiar), predisposición biológica, la personalidad, el pensamiento de la persona y su percepción de bajo riesgo sobre el consumo de la sustancia. Los aspectos referidos a la estructura de la personalidad son el autoestima, el autoconcepto, la escala de valores, la autoeficacia.
Así podemos decir que existen aspectos contextuales, intrapersonales y personales que funcionan como factores de riesgo para iniciarse en el consumo. Para resumir, no solo es un factor el detonante para el inicio de consumo, son varios factores para que una persona decida experimentar y prolongue su consumo.
¿Cómo es el proceso mediante el cual una persona pasa de ser un consumidor ocasional a un adicto?
El consumidor eventual es la persona que tiene la posibilidad de autocontrolarse, pero cabe aclarar que eso no es permanente, porque en algún momento el consumidor social puede escalar hacia consumos de tipo problemático. Es decir, el consumidor eventual no se va a quedar indefinidamente con ese patrón de consumo. Por una serie de razones, como las razones metabólicas, muchas personas avanzaran hacia consumos más problemáticos y eventualmente hacia patrones de consumo de tipo adictivo.
En el caso de la marihuana, afortunadamente hay una serie de cosas que se están desmitificando, por ejemplo: por lo general se piensa que la marihuana es una sustancia inocua, indefensa y que no genera adicción, cuando es todo lo contrario, principalmente por las nuevas calidades de marihuana que generan enormes problemas en la salud mental de la gente que las usa.
La adicción a la marihuana es un mal que afecta a personas de todas las clases sociales y edades, en ese sentido ¿cómo es que puede frenar el consumo de marihuana en nuestra sociedad?
Una alternativa para incrementar la percepción de riesgo sobre el consumo de marihuana y disminuir en eventualidad las tazas de prevalencia y de casos de consumo, siguen siendo los trabajos de tipo preventivo primario, pero con la diferencia de que hay que enfatizar el trabajo con los niños. Evidentemente que no hay que hablarles del consumo de droga a los niños porque seguramente no entenderán.
El tema es comenzar a trabajar de una manera agresiva en lo que es el fortalecimiento del perfil de personalidad del niño, entrenarlo para la presión del grupo, entrenarlo en estilos de afrontamiento, fortalecer sistemáticamente su autoestima, su autoconcepto, su autovaloración, la afectividad, la solución de problemas, los estilos de afronte al riesgo, de esa manera por lo menos vamos a retardar la edad de iniciación.
¿Qué quiere decir esto? Que está demostrado que cuanto más temprano se inicie una persona en el consumo de drogas, más riesgo de enganche temprano en adicción. Si uno retarda el consumo, una persona en vez de iniciarse a los 13 o 14 años se inicia a los 23 o 24 años, las probabilidades de enganche decaen respecto a un chico que se inicio a los 13, y considerando que ese chico a los 19 años podría ser adicto a drogas duras.
@Edson_lfc
Milton Rojas - CEDRO by Luiseduhardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario