29 de octubre de 2011

El Político 2.0 y las redes sociales

No es novedad para todos que existe una relación entre la política y las redes sociales tales como Facebook y Twitter, entre otras. Lo ajeno para muchos es que tan importante puede ser este lazo para la comunicación, los ciudadanos, los entes gubernamentales y hasta para el mismo gobierno de un país.

A pesar de que las redes sociales datan sus orígenes a finales de la década del 90 e inicios del 2000, sus dos últimos años han sido significativos para la política peruana.  A partir del 2009, los partidos políticos y candidatos independientes emplean las redes sociales e Internet para promover campañas electorales – presidenciales, municipales y regionales – con el fin de lograr repercusión en la sociedad.

En el caso de Perú, existe un panorama diferente a comparación de Estados Unidos. Mientras que el país liderado por Barack Obama se caracteriza por ser una potencia plenamente evolucionada tecnológicamente, tanto así, que muchos consideran que el actual presidente ganó las elecciones con una estrategia electrónica basada las redes sociales; el Perú aún está saliendo del hoyo donde por tantos años estuvimos estancados.

En la actualidad, la política ha cobrado protagonismo en los medios online. En las últimas elecciones presidenciales muchos candidatos agotaron sus recursos empleando Internet y las populares redes sociales. Tal fue el caso de Pedro Pablo Kuczynski más conocido como ‘PPK amigo’, quien fue la estrella del mundo virtual. Jóvenes y personas de varias edades se sintieron identificados con él.

A pesar de todo, muchos políticos peruanos consideran a las redes sociales como herramientas propagandísticas más que como medios de interacción y comunicación con los ciudadanos. Primero habría que definirse cuál es la verdadera función de las redes sociales en la política para luego tomar medidas.

El político que emplea la Internet y los medios online es conocido como el ‘político2.0’. Alfonso Baella Herrera, comunicador social y experto en redes sociales afirma que el perfil de dicho sujeto debe caracterizarse por el liderazgo, seguridad, e interés por quien te siga virtualmente, pero sobre todo, por establecer una comunicación directa con un feedback como principal consecuencia. 


ALFONSO BAELLA - ASESOR POLÍTICO Y SOCIAL MEDIA by fiorelladvt

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