29 de octubre de 2011

Conformismo impide que peruanos no exijan mejoras educativas como en Chile

Ya son cerca de cinco meses los que estudiantes  de distintas universidades de Chile junto a profesores, padres y obreros,  vienen protestando en busca de un cambio en las políticas de Estado, esto debido a los altos costos de la educación. Ellos exigen una educación pública gratuita y de calidad a través de una reforma al sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, la cual los obliga a asumir grandes deudas para poder solventar sus estudios.

La lucha por este propósito la encabeza la joven chilena  presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien ha logrado remecer al estadio chileno. La respuesta del presidente del país sureño, Sebastián Piñera, no tardó en llegar. “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”, sostuvo desde un principio.

Dicha respuesta provocó que la FECH cruzara fronteras al no encontrar una solución a sus requerimientos  y viajara a Europa para  reunirse con representantes del Parlamento Europeo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de las Naciones Unidas con el fin de  exponer las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.

Esta muestra de unión de los hermanos chilenos ha dado vuelta al mundo entero, y son diversas la opiniones que se emiten a favor de la lucha de los estudiantes. Ante esta muestra de valentía muchos peruanos se preguntan ¿por qué no se da lo mismo en Perú si las políticas educativas son ineficientes?

El Homo Videns encuestó a cuatro estudiantes universitarios para saber qué piensan respecto a la situación en Chile y por qué en nuestro país no se da algo similar pese a que el sistema educativo peruana presenta grandes deficiencias. Conformismo, dejadez y desunión fueron los factores más destacados por los jóvenes como principales problemas por los cuales los peruanos no reclaman sus derechos como ciudadanos.

“Los peruanos no luchan por lo que quieren, pueden hacer una que otra huelga pero al final si no resulta, Conformismo, dejadez y desunión  el Estado termina teniendo mayor poder sobre ellos” aseguró Valeria Olivares, estudiante del instituto Toulouse Lautrec. Por otro lado, José Ruiz estudiante de periodismo aseveró: “En chile están logrando el objetivo principal ya que se han puesto de acuerdo y han funcionado como una sociedad, en cambio en Perú hay un poco de dejadez cuando se trata de educación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario