29 de octubre de 2011

La exportación de Pallares llegará a US 2.5 millones

Luego de haber obtenido la denominación de origen, el pallar ha sido reconocido como una de las plantas típicas del Perú y América. El pallar ha sido domesticado hace 200 a.c., época en la que los mochicas le rendían culto y de la que aún queda vestigio en las vasijas halladas de la cultura.

Desde esa época, y luego de dejar huella también la cultura Inca, esta leguminosa ha sabido ser aprovechada por las sociedades, obteniendo las cualidades productivas y nutritivas que han logrado que sea valorada por nuestro país. Esta planta tiene como característica principal el poder ser cultivada con poca agua, es por eso que se cultiva mayormente en Ica, de ahí el reconocimiento de pallar de Ica.

“La demanda en el exterior es otro tipo que nosotros exportarnos como el pallar bebé, este pallar está siendo promocionado en Lambayeque. Estamos exportando cerca de 52 mil toneladas en todo tipo de legumbres, cantidad que es relativamente poco a nivel mundial. De pallar exportamos específicamente de U$1.5 a U$2 millones, pero este año se ha estimado llegar a U$2.5 millones”, asegura Carlos Burga, economista y agrónomo.

El avance tecnológico que se requiere para hacer un país exportador de pallar, ya se está dando. “Hay maquinaria y se está capacitando las para que puedan sacar provecho de este producto. El Ministerio de Agricultura juega un rol muy importante junto con las entidades exportadoras, estas deberían unirse para capacitar más a los agricultores”, comenta Wilfredo Koo Gallo, analista de Agrodata Perú.

Por el momento, el pallar tiene ganado un espacio. Esta legumbre es un producto adaptado a nuestras tierras, difícilmente se podría cultivar fuera. Mientras tenemos un nicho de mercado que podemos aprovechar para continuar exportando este producto de origen nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario