El pasado jueves 24 de noviembre se escucharon dos truenos que generaron temor en la población limeña debido a inusual de este fenómeno meteorológico en nuestra ciudad. Estos truenos generaron leves lluvias en la zona norte de Lima. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) no ocurría un fenómeno similar en Lima desde hace 13 años.
La población de Lima en repetidas ocasiones demostró no saber mucho al respecto sobre el significado de un trueno, su origen y lo que este representa, llegando en algunos casos a confundir los conceptos del trueno con los del rayo y el relámpago. Por ello, el meteorólogo de Senamhi, Ricardo Duran, explicó la diferencia entre estos fenómenos naturales y sus orígenes.
“Un trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28 mil grados centígrados. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno”, explicó. En pocas palabras se puede decir que el trueno es un sonido producido por el choque de las nubes.
En cuanto al relámpago, es una luz que se ve dentro de las nubes y que es producido por una descarga eléctrica y se produce por la diferencia de voltaje de las nubes.
Finalmente, “un rayo es cuando vemos una descarga eléctrica de una nube que cae sobre la superficie de la tierra”. El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica, generando un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por el relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.
@Edson_lfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario