29 de octubre de 2011

Reina el cáncer en los sillones presidenciales

Tras largos meses de tratamiento y suposiciones, la enfermedad de Hugo Chávez se convirtió desde el primer momento en secreto de Estado Venezolano, hecho que alentó todo tipo de rumores.


La incertidumbre comenzó cuando el 9 de mayo, de este año, el presidente venezolano suspendió su gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla, este detalle se volvió el indicio para empezar las suposiciones sobre su estado de salud.

Hace una semana se disiparon las dudas. Hugo Chávez viajó a la Habana para someterse a nuevas pruebas para determinar su estado de salud tras las dos cirugías a las que se sometió en el mes de junio. A sus 57 años, se siente agradecido por su recuperación. Los análisis que se hiciera en Cuba salieron negativos eliminando la posibilidad de que en su cuerpo sigan habitando células cancerígenas.

El presidente Hugo Chávez, sin embargo, no es el único mandatario que esta o ha pasado por esta enfermedad. Homólogos como: Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y François Mitterand (presidente de Francia hasta 1995), Alberto Fujimori (presidente del Perú en el 2000) son algunos de los jefes de estado que han padecido esta enfermedad.

No hace diferencia

El cáncer es una de las enfermedades en las que el organismo genera células malignas (las células aumentan de tamaño de forma anormal). Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona, no importa la edad, pero si se estima que este mal lo suelen sufrir las personas mayores.

Algunas veces, las células malignas pueden ser heredadas o pueden manifestarse por malos hábitos. “Comer sano, nos conlleva a tener una vida sana. Muchas veces las personas desconocen que el consumo de grasas, harinas, alimentos procesados, embutidos, entre otros, pueden provocar que despertemos las células malignas que habitan en nosotros”, señala Fernando Alvarado, promotor del grupoEcológica.

El cambio de estilo de vida (llevar una vida sana) y el chequeo anual del cuerpo humano, puede prevenir muchas enfermedades. La detección a tiempo puede lograr que el cáncer se supere, así como lo han logrado estos presidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario